TRANSCENDER EL SUFRIMIENTO

TRANSCENDER EL SUFRIMIENTO

Hace unos días hablando con un amigo me dijo que estaba intentando transcender el sufrimiento, pero que era consciente de que era una tarea ardua y muy difícil. Es cierto, que en la actualidad, muchas personas se encuentran embarcadas en un camino de búsqueda espiritual. Sin embargo, ¿esa manera de buscar la felicidad es acertada?, ¿es correcto pretender vivir sin que la vida ni siquiera nos roce?

En este planteamiento creo que muchas personas confunden «dolor» con «sufrimiento». Al hilo de esto, Buda afirmaba: «El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional». ¿Qué significa esto? Vivimos en un plano de la realidad donde existe la dualidad, por lo que hemos venido a experimentar un rango muy amplio de emociones. Por ende, la vida nos presentará todos los escenarios posibles conforme a los aprendizajes que necesitemos experimentar. Esto es lo que hace que vayamos teniendo profundas comprensiones sobre lo que va aconteciendo a nuestro alrededor.

Por lo tanto, pretender evitar el dolor es una ilusión que tan solo nos conduce al rechazo de la experiencia. Siempre atravesaremos rupturas de pareja, traiciones, muertes de seres queridos, altibajos económicos, soledad, etc. Estos escenarios nos producirán dolor; y, esa sacudida en la que tu vida se pone del revés de manera temporal no te la quita nadie. Ahora bien, una vez recibido el impacto doloroso de una circunstancia concreta puedes elegir sufrir o no. Esto tan solo depende de ti.

Sufrir significa que estás prolongado el dolor más de lo necesario. Hay personas que se quedan en bucle compadeciéndose de lo que les ha ocurrido. No obstante, cuando aceptas el dolor entendiendo que todo forma parte de la vida e integras el aprendizaje todo se transforma. La vida toma un matiz diferente en el que creces porque comprendes que es inútil sufrir. Así que, al contrario que mi buen amigo sé que transcender el sufrimiento es fácil, puesto que este es originado por uno mismo, y no por el exterior.

Después de muchos tropiezos, una servidora ha aprendido a salir rápidamente de él. Y si me descubro en alguna situación en la que estoy sufriendo tomo consciencia de que me lo estoy produciendo yo misma. Entonces, observo la situación y veo donde me he quedado enganchada. Cuando me doy cuenta de esto, elijo transmutarlo. En este sentido, te invito a leer mi libro «Encuentros con mi Ser», donde te cuento de una manera más amplia todo lo que necesitas saber sobre esto y mucho más para tener una vida libre y en plenitud.

Raquel Izquierdo Dasí

@raquelidcoach