¿QUÉ ES EL DESARROLLO PERSONAL? 5 BENEFICIOS DE APLICARLO

¿QUÉ ES EL DESARROLLO PERSONAL? 5 BENEFICIOS DE APLICARLO

Desde los albores de la humanidad las civilizaciones más ancestrales vivían en conexión permanente con su brújula interna. Bebían de la fuente de su sabiduría interior lo que les hacía vivir en amor y equilibrio. Sin embargo, en algún momento de la historia se produjo una separación entre la mente y el corazón. El ser humano empezó a percibirse separado de todo y empezó a crecer la individualidad. Esta separación ha dado lugar a las sociedades que conocemos hoy en día.

No obstante, en los últimos tiempos hay un despertar significativo de la consciencia, por parte de muchas personas, hacia nuevos paradigmas más ecológicos con lo que en realidad somos. Se observa, por ello, un creciente interés por todo lo que tiene que ver con el desarrollo personal. Personas que quieren mejorar un área o varias de su vida se acercan a esta disciplina que nos ayuda a vivir con mayor serenidad.

 

Desarrollo personal, ¿qué es?

Como te comentaba antes esta fragmentación entre cuerpo, mente y alma condujo al ser humano al individualismo más acérrimo. Esto destapó la caja de Pandora pues el ego campaba a sus anchas. Y nuestra amorosa esencia fue desterrada a la tierra del olvido. Ups, ¡ya está! se produjo la desconexión total y por eso la mayoría andábamos perdidos y sin rumbo. Menos mal que el desarrollo personal se puso su capa y vino volando para ayudar a todo aquel que esté dispuesto a mirar hacia su interior y volver a la unidad de su Ser.

Por ende, con todo lo que te he contado ya te puedes imaginar que el crecimiento interior (como también se le conoce) es el conjunto de herramientas que al aplicarlas nos conduce a vivir en plenitud. Por lo tanto, el fin último es la autorrealización personal. Y sí, esto es muy potente, ya que es un camino de autoconocimiento y ¡el conocimiento es poder! Cuanto más te conoces más conectas con tu verdadero Yo, y de aquí pasas a dirigir tu vida en lugar de ir a merced de las circunstancias.

 

¿Cómo puede ayudarte el desarrollo personal?

Una de las principales características del crecimiento personal es el trabajo con la Sombra, es decir, con todos aquellos aspectos de nosotros mismos que rechazamos. Al negar estos aspectos, tal y como decía el padre del psicoanálisis moderno Carl Gustav Jung, actuamos en nuestro día a día, a través de las máscaras sociales. O sea, que adoptamos un personaje que modulamos para mostrar la imagen que queremos ante los demás.

Esta imagen nada tiene que ver con nosotros. Tan solo es una coraza que nos aleja de nuestro corazón. He de decir que requiere de una gran valentía el hecho de cuestionarse las propias creencias, paradigmas y maneras de ser en el mundo. Así que ¡enhorabuena valientes! Bienvenidos al mundo del desarrollo personal. Este otorga una gran recompensa a todos aquellos que estén dispuestos a realizar el trabajo interior y a soltar su ego. Es como ir subiendo una montaña: cuanto más alto subes más amplia y bella es la vista.


5 beneficios de aplicar el desarrollo personal a tu vida

El desarrollo personal como vía de crecimiento tiene muchos beneficios en la evolución de la persona, tanto en sus motivaciones personales como profesionales.

» Gestión emocional

Para ser feliz es necesario aprender a identificar qué nos quiere decir cada emoción sin rechazar ninguna, sino gestionándolas. Si nos dejamos llevar por el vaivén emocional estaremos constantemente con altibajos y no podremos dar una respuesta óptima a las situaciones que se presenten en nuestra vida. No seas esclavo de tus emociones.

» Sanación del niño interior

En la infancia se forjan la mayoría de heridas emocionales que nos acompañarán toda la vida sino las resolvemos. La relación más importante de tu vida es la que mantienes con tu niño interior. Es necesario darle espacio a ese niño herido que está reclamando tu atención. Sanarlo te hará libre.

» Transmutar las creencias limitantes

Nuestro entorno familiar, la sociedad y el mundo que nos rodea nos trasmiten una serie de miedos, creencias y paradigmas que nos alejan de nosotros mismos. Vivimos en un nivel muy inferior a nuestras verdaderas potencialidades intentando encajar en una vida diseñada por otros. Cuando sueltas todo lo que no te pertenece te encuentras a ti mismo y comienzas a ser realmente feliz.

» Perdonar

Dejar ir todo aquello que nos ha causado dolor en nuestra vida mediante la comprensión de lo vivido. Cuando entiendes que todo es un aprendizaje que te conduce a ti mismo para que despiertes y te ames transciendes el sufrimiento, puesto que este ya no es necesario. Es el camino del perdón. Esto incluye el perdón a uno mismo y a los demás.

» Vivir el presente

A la mente le encanta divagar ente pasado y futuro. Esto crea un sinfín de emociones de bajo rango como la ansiedad, la tristeza o el estrés. El momento presente es pleno. Por ello, es necesario entrenar el mental para aprender a estar en el instante presente. Fluir sin esfuerzo, volver a ilusionarse y conectar con la alegría de vivir. La vida no tiene que ser un sacrificio, estamos aquí para brillar con nuestra luz interna.

 

Creo que ha quedado claro la importancia del desarrollo personal, no importa como llegues a él. Mucha gente lee libros o contrata mentorías. Incorporar el crecimiento interior dentro de los sistemas educativos actuales evitaría muchos problemas en los futuros adultos. Ojalá algún día sea así, y veamos personas empoderadas y que se aman a sí mismas viviendo desde su sabiduría interior. Hasta entonces, yo por mi parte, seguiré compartiendo desde mi mejor saber-hacer para el mayor bien de todos.

Raquel Izquierdo Dasí

@raquelidcoach