DESARROLLO PERSONAL: EL CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO

DESARROLLO PERSONAL: EL CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO

Iniciar el camino del desarrollo personal supone descubrir que la vida es muy valiosa por lo breve y efímera que es. Si tomáramos consciencia de cómo la desperdiciamos con tantas cosas a las que les damos excesiva importancia, con la falta de aceptación, con la preocupación desmesurada, con el conseguir cosas que a la larga no nos llenan, etc. Inconscientemente creemos que así llenaremos nuestros vacíos, nos querrán más o seremos alguien en el mundo. Sin embargo, ya somos alguien, ¡lo somos todo!, pero nos hemos olvidado y hemos puesto infinidad de barreras que han tapado nuestra esencia. Pero ¡tranquilos! El crecimiento interior nos da la oportunidad de girar las tornas. Ahora toca derribar esos muros que hemos construido para volver a recuperar la alegría innata con la que vinimos a este mundo.

La importancia del desarrollo personal

La piedra angular del crecimiento interior es el autoconocimiento, es decir, la autoexploración de todo aquello que nos limita y no nos deja ser nosotros mismos. Aquí entrarían todos nuestros miedos, creencias, paradigmas, maneras de ser y de estar limitantes, dogmas, flaquezas, etc. Pero también todas nuestras fortalezas, dones, talentos, motivaciones, anhelos que no nos atrevemos a desarrollar, y que por medio del desarrollo personal podemos aprender a potenciar para vivir una vida en plenitud. Y, de eso se trata, de expandir nuestra esencia libres de condicionantes.

El desarrollo interior implica realizar un constante trabajo interno para descubrir nuestras sombras, nuestras heridas y nuestras limitaciones. Pero, además, conlleva una mejora en todas las áreas de la vida ya sea, personal, profesional, emocional, salud, espiritual… Por ende, trabaja la mejora integral del ser humano en el que todos los ámbitos de los que este forma parte aportan una oportunidad de crecimiento.

Desarrollo personal: un viaje hacia el interior

El viaje hacia el autoconocimiento supone una emocionante aventura hacia las profundidades de uno mismo. Por ello, el autocompromiso es necesario porque la persona se adentra a explorar todo aquello que hasta ese momento había permanecido oculto en su psique. El crecimiento interior es un camino de valentía y coraje en el que vamos descubriendo todas esas partes desfragmentadas de nuestra personalidad. Aquí está la oportunidad de poner luz a todas esas heridas que hasta ese momento habían permanecido ocultas. Al atrevernos a mirar de frente nuestra oscuridad la vamos transformando y nos liberamos.



Claves del desarrollo personal

El desarrollo personal otorga multitud de herramientas de fácil aplicación para todos aquellos que se atreven a adentrarse en ellos mismos. Cuando dejamos de mirar hacia afuera y volvemos la mirada hacia adentro descubrimos todo un universo inexplorado de luz y oscuridad que había pasado desapercibido. Por eso el autoconocimiento es tan poderoso. Por lo general, cuando alguien inicia un sendero de crecimiento interior ya no hay vuelta atrás. Esto es porque la persona comienza a transcender sus límites y toma consciencia de que ya no puede vivir como lo había hecho hasta entonces. Y, aunque, caminos existen tantos como personas podemos definir algunas claves comunes.

» Afán de superación

Cuando estamos en la inconsciencia de nuestros procesos internos vivimos en piloto automático, nos dejamos arrastrar por las turbulencias emocionales y siempre se repiten situaciones aunque con diferentes escenarios. El autoconocimiento nos impulsa directamente a salir de nuestra zona de confort, a explorar nuestros límites e ir más allá. Así podemos elegir cómo responder ante cada circunstancia que se nos presente. Cuando comprendemos y respondemos de manera diferente a como lo estábamos haciendo antes integramos el aprendizaje. Es entonces cuando las situaciones dejan de repetirse y pasamos a un nuevo nivel de consciencia. El desarrollo personal es un camino de constancia y autodisciplina.

» Ocuparse en lugar de preocuparse

La preocupación es una emoción de bajo rango que nos hace sentir un miedo irracional ante una situación futura. Por el contrario, una persona con crecimiento interior trata de vivir en el presente entendiendo que existen variables que escapan a su control. Por lo tanto, entiende que no es lo “que” le pasa sino el “cómo” afronta eso. La persona preocupada vivirá estrés y ansiedad puesto que imagina hipotéticos escenarios catastróficos sobre algo que aún no ha ocurrido. El desarrollo personal nos enseña a soltar el control y a ocuparnos en el momento presente.

» Ley del espejo

El desarrollo personal nos habla de la ley del espejo. Esta nos hace conscientes de que todo lo que vemos en el otro está en uno mismo. Tanto lo que nos gusta como lo que no es una proyección de nuestros propios programas subconscientes. Esto significa que nos estamos viendo a nosotros mismos todo el tiempo reflejado en el otro. Esto se puede dar de una manera directa o complementaria. Esto es un gran regalo puesto que al vernos en el otro podemos identificar aquellos aspectos de nosotros mismos de los que no éramos conscientes pudiendo, de esta manera, cultivar una mayor consciencia sobre quienes somos.

» Confianza en uno mismo

Conocerse a uno mismo a través de la autobservación y la reflexión activa es una potente herramienta. El autoconocimiento otorga una nueva visión sobre uno mismo en la cual se deja caer el autoconcepto basado en la escasez y en la desvalorización. Con esta nueva mirada, que nos proporciona el desarrollo personal, el individuo se eleva por encima de las circunstancias, se empodera y gana confianza en sí mismo y en la vida.

» Atreverse a soltar

Antes os hablaba de soltar el control, pero soltar personas, situaciones, trabajos, casas, lugares también es un síntoma de crecimiento interior. Cuando alguien va subiendo en la escala evolutiva sube su vibración, se ama más y conecta con la abundancia. Es entonces cuando se produce un vaciado no solo de todos los patrones mentales limitantes, sino también de todo aquello que ya no resuena con el nuevo nivel emocional. En este estadio se suelen encontrar personas afines a la actual forma de ser y estar en el mundo.

El desarrollo personal trata de impulsarnos hacia una vida más plena y satisfactoria. Se trata de evolucionar en consciencia disfrutando más y dejando de sufrir. Poner más alma y recuperar la ilusión como cuando éramos niños. Es un camino personal e intransferible en el que cada uno debe enfrentar sus propios desafíos hacia la autorrealización. Nadie puede hacer el trabajo por otro. Cada uno debe tomar la responsabilidad sobre sus propios procesos. Pero no estamos solos ya que existen libros y personas que nos guían a través de su propia experiencia porque ya han recorrido el camino antes y han logrado superar los obstáculos que no nos dejan ser libres

Raquel Izquierdo Dasí

@raquelidcoach