El cine no solo es un mero entretenimiento sino que también puede ser una poderosa herramienta para el desarrollo personal. Existen muchas historias inspiradoras basadas en hechos reales o en libros de crecimiento interior nacidos de las vidas de superación personal de sus propios autores. La gran generosidad de estas personas, tanto de autores de libros como de películas, al compartir sus vivencias nos sirve de inspiración para superar nuestras propias adversidades.
A través de quienes han recorrido el camino de superación personal antes que nosotros podemos utilizar sus enseñanzas como motivación para nuestra propia transformación personal. Es cierto, que en gran medida el cine tan solo busca provocar la distracción en sus visionados. Sin embargo, existe una pequeña porción de lo que se denomina “cine consciente”, el cual está destinado a un público más exigente que busca que una buena película le aporte un sentido o un significado más profundo.
Es por ello que en este artículo vamos a explorar las cinco mejores películas de desarrollo personal. Por supuesto, existen muchas más pero he elegido estas porque además de ser fáciles de entender y proporcionar entretenimiento, también reflejan poderosas historias de autoconocimiento por medios de valiosas lecciones individuales.
Espero que
esta selección de películas de transformación
interior te sirva como poderosa herramienta para profundizar en este viaje
de desarrollo personal. Todas ellas
tienen la capacidad de evocarnos la motivación
necesaria para dejar a un lado las excusas y tomar acción determinada hacia
nuestra propia expansión de consciencia.
Es fácil perdernos en lo que realmente importa y llenarnos de justificaciones. Por
eso, deseo que te impulsen hacia el cambio que necesitas.
Esta inspiradora película está basada en hechos reales donde se narra la vida de dos nadadoras profesionales que son hermanas. En el film vemos la dura realidad de un país en guerra del cual huyen las dos hermanas teniendo que enfrentarse a múltiples desafíos hasta llegar a su destino.
La película es bastante impactante ya que despierta sentimientos contradictorios. Por un lado, nos sitúa ante la realidad de los refugiados de guerra los cuales encuentran personas buenas que les ayudan, y personas malas que se aprovechan de la situación desesperada mientras cruzan diferentes países.
La consecución de un sueño: Yusra Mardini mantiene intacto su sueño de nadar en las olimpiadas a pesar de su difícil situación. Las principales lecciones a destacar son la superación personal y el desarrollo interior, la perseverancia para alcanzar una meta, la resiliencia para vencer los obstáculos, la determinación para tomar decisiones acertadas y la creencia en un mismo. También destaca la importancia de rodearse del entorno correcto para alcanzar tus sueños.
Basada en el poderoso bestseller de desarrollo personal “Eat, Pray, Love” de Elizabeth Gilbert es una exitosa novela autobiográfica adaptada al cine y protagonizada por Julia Roberts. La película narra, en mi opinión, lo que le ocurre a muchas personas hoy en día. La protagonista tiene todo lo que a ojos de la sociedad es el éxito: una carrera brillante como escritora, un marido, una bonita casa y solvencia económica. Sin embargo, siente un vacío interior y una profunda insatisfacción personal. Cansada de sentirse así romperá con esta vida y emprenderá un viaje de búsqueda interior.
La búsqueda del equilibrio interior y el autoconocimiento: la protagonista viaja a Italia, India y Bali donde va reencontrándose con aspectos de sí misma de los que no era consciente. Destaca el anhelo de paz interior, la aceptación, el perdón a uno mismo y el aprender a amar tanto a uno mismo como a los demás. Por otro lado, en el film se aprecia la conexión profunda con uno mismo conectando lo divino y lo terrenal.
Es una película francesa basada en la historia real de un aristócrata multimillonario que tras un accidente queda tetrapléjico y de su cuidador. Un chico pobre procedente de los suburbios y con antecedentes penales que en un principio acepta el trabajo tan solo para cobrar el paro. Aunque esta situación será una gran lección de desarrollo personal para ambos protagonistas llevándoles a cultivar una bella amistad.
En esta historia vemos el choque de dos mundos tan diferentes a los que pertenecen los dos personajes principales. La película te va atrapando a medida que avanza por su mezcla de elementos muy crudos, como el día a día de un tetrapléjico, con sus toques de humor y la transcendencia de las diferencias de las clases sociales.
Superación de las limitaciones y prejuicios: a pesar de pertenecer a mundos tan diferentes pronto empiezan a aprender el uno del otro en una espiral ascendente de crecimiento interior. Es una historia inspiradora de amistad y apoyo mutuo. Como principales enseñanzas a distinguir encontramos la empatía, la ternura y la humanidad como vínculo para crecer como personas. Por otro lado, destacaría la superación de barreras y la capacidad de vivir una vida con propósito a pesar de las limitaciones.
Impactante película italiana de Roberto Benigni que no deja indiferente a nadie en la que se mezcla comedia y drama. Es una historia de superación personal en uno de los periodos más oscuros de la historia de la humanidad. Ambientada en la segunda guerra mundial narra el holocausto nazi en el que millones de judíos son secuestrados, humillados y sometidos a múltiples malos tratos.
No obstante, la belleza de este film radica en que a pesar de la crudeza de esa difícil circunstancia cuenta una historia de amor incondicional de un padre hacia su hijo estando ambos en un campo de concentración. El padre hará mil malabares psicológicos para que su hijo tenga el menor impacto emocional y psíquico dentro de la atrocidad que están viviendo.
El amor incondicional y la protección: usando el humor y el juego el protagonista hará que su hijo sienta que está en un juego en el que va acumulando puntos y si gana el premio es un tanque. Destacan el sentido del humor como herramienta para superar el sufrimiento, la resiliencia, la imaginación, el poder del amor y la capacidad para encontrar un sentido que da esperanza en una situación desesperada.
La importancia de las conexiones humanas con personas afines: en su viaje el chico encuentra personas con las que crea lazos significativos de amor y amistad. Por otro lado, también destaca la importancia de aprender de la soledad y la conexión con la naturaleza de la que formamos parte. La búsqueda de libertad y la autenticidad por encima de los roles aprendidos y de los condicionantes de la sociedad. Pero, sin duda, la mayor lección es el inesperado final en el que se muestra que uno no se puede aislar del mundo sino que nos necesitamos los unos a los otros.
El cine consciente o espiritual nos ofrece grandes películas de superación personal que nos inspiran a no conformarnos con vidas que no nos llenan. Nos motivan a buscar el sentido de nuestras propias vidas. Cada una de estas películas nos ofrece una perspectiva única sobre el desarrollo personal y el autoconocimiento: todos tenemos la capacidad de transcender el sufrimiento y crecer interiormente. Si además de ver películas de crecimiento personal quieres seguir nutriéndote para seguir con tu crecimiento personal no te pierdas este artículo donde te recomiendo varios poderosos libros.
Si quieres saber más sobre mí pincha aquí.