¿CÓMO GESTIONAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD A TRAVÉS DEL DESARROLLO PERSONAL?

¿CÓMO GESTIONAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD A TRAVÉS DEL DESARROLLO PERSONAL?

El estrés y la ansiedad se han convertido en las grandes enfermedades del siglo XXI. ¿Quién no ha sentido alguna vez estas emociones? El problema viene cuando se instauran de manera permanente en nuestra psique y se convierten en sentimientos que forman parte de nuestro día a día. Su continua manifestación acaba derivando en sintomatología que inevitablemente nos conduce a un deterioro de nuestra salud. Las exigencias de las sociedades actuales y las enormes responsabilidades a las que estamos sometidos, donde prima la inmediatez, hacen que nos alejemos cada vez más de nosotros mismos. En esta dinámica, en la que no nos detenemos ni por instante, nos hemos olvidado de disfrutar de la vida arrinconando a nuestro niño interior que reclama nuestra atención. Por ello, es vital aprender a gestionar estas emociones para fomentar nuestro desarrollo personal y reconducirnos hacia un correcto mantenimiento de nuestra salud y bienestar.

Aprender a gestionar el estrés y la ansiedad

Es imprescindible realizar un trabajo profundo de crecimiento interior para aprender a manejar estas emociones de manera correcta. Pues solo por medio del autoconocimiento podemos averiguar qué es aquello que nos afecta más y qué las desencadena. El uso ineficaz del estrés y la ansiedad pueden interferir en nuestro desarrollo personal alejándonos de nuestra capacidad para alcanzar nuestras metas y para vivir una vida con plenitud.

Técnicas de reducción del estrés

» Meditación y técnicas de relajación

El estrés surge cuando nos enfocamos en el futuro. En ciertas situaciones en las que tenemos que hacerles frente la mente nos envía mensajes negativos sobre hipotéticos desenlaces catastróficos. Por esto, aprender a estar en el presente a través de la meditación y de técnicas de relajación nos ayudarán a lograr este deseado estado de presencia. Por otro lado, el instante presente implica centrarnos en que nos ocupemos en lugar de preocuparnos soltando el control y aprendiendo a confiar más en la vida.

» Deporte

Bien conocidos por todos son los múltiples beneficios del deporte. Cualquier persona que se adentre en el mundo del desarrollo personal tomará consciencia de que el ejercicio regular es uno de los pilares básicos para una vida plena, ya que con su práctica logramos reducir significativamente el estrés. Cuando realizamos actividad física nuestro cerebro libera una serie de neuroquímicos beneficiosos para nuestro bienestar físico y emocional. Las endorfinas y las dopaminas son las hormonas responsables de aportarnos felicidad. Por lo que la actividad deportiva, combinando ejercicio cardiovascular con ejercicio de fuerza, es una de las mejores medicinas para disminuir los niveles de estrés.

» Respiración consciente

La tercera pata para gestionar el estrés es poner el foco en la respiración. Casi nadie respira correctamente puesto que es algo que nadie nos ha enseñado y erróneamente no se le ha dado la importancia que realmente tiene. Ante una situación en la que estemos sintiendo estrés, parar y tomar el tiempo necesario para realizar la respiración consciente calmará al instante nuestra mente y reducirá nuestras pulsaciones. Las técnicas de respiración consciente son tremendamente efectivas para activar el sistema nervioso parasimpático, que induce a la relajación inmediata.


¿Cómo gestionar la ansiedad?

» Suelta la autoexigencia

La autoexigencia obedece a un deseo de perfeccionismo y a un afán de controlar cualquier situación por miedo a que esta no salga como nosotros queremos. Al tomar consciencia de que existen variables externas que no dependen de nosotros podremos rebajar considerablemente los niveles de ansiedad. A su vez, aprender a planificar correctamente las tareas diarias y los objetivos también nos ayudará a liberarnos de esta molesta emoción. Por otro lado, incorporar una rutina de autocuidado, con periodos para desconectar y realizar tareas que nos gusten como leer un libro o dar un paseo, marcará una gran diferencia en la gestión de la ansiedad. 

» Identifica las creencias limitantes

La ansiedad se alimenta de pensamientos negativos e irracionales procedentes de creencias limitantes, aprendidas de nuestro entorno y de la sociedad en la que nos desenvolvemos. Esto es normal puesto que desde niños nos imbuyen un sinfín de miedos y nos enseñan que todo cuesta mucho esfuerzo y sacrificio. Por esto, el desarrollo personal juega un papel fundamental para aprender a identificar estas creencias que tanto nos bloquean. Al realizar este trabajo podemos transmutarlas y comprobar que es posible lograr nuestras metas mientras disfrutamos

» Visualización

La ansiedad también puede provenir de pensamientos acerca del futuro. Por ejemplo, si tenemos que hacer una presentación sobre un producto en público en los próximos días. Al pensar en esta situación podemos sentir una oleada de nervios que nos recorren. Sin embargo, existen eficaces herramientas como la visualización que nos permiten reducir estas sensaciones a su mínima expresión. Cierra los ojos, relájate y visualiza que estás ante esa situación y que todo sale como tú quieres. Haz que sea lo más realista posible: imagínate al público observándote mientras hablas. Esto también te sirve para practicar tu discurso. Esta es una combinación ganadora: práctica + visualización. Al mismo tiempo, establecer metas realistas y alcanzables te evitará sentir que no puedes cumplir con las expectativas autoimpuestas


El estrés y la ansiedad son retos habituales de las sociedades modernas que tenemos que superar si queremos tener una vida con equilibrio y plenitud. Las herramientas expuestas en este artículo te ayudarán a acercarte más hacia esa calma interior. También te sirven para iniciarte en el autoconocimiento. Recuerda que la disciplina y la constancia son fundamentales para hacer de ellas una rutina diaria. El resultado será una vida más libre y feliz. Espero que estas estrategias te sirvan. No obstante, si eres de los inconformistas que quieren desplegar su máximo potencial te invito a leer “Tu Gran Poder”, donde podrás profundizar en la gestión emocional y encontrar muchas más herramientas junto con casos reales que te ayudarán a una mayor comprensión de tus propios procesos.


Raquel Izquierdo Dasí

Escritora y Mentora de Desarrollo Personal

@raquelidcoach