CÓMO CONQUISTAR TU TIEMPO: CLAVES PARA UNA VIDA CONSCIENTE

CÓMO CONQUISTAR TU TIEMPO: CLAVES PARA UNA VIDA CONSCIENTE

En las sociedades actuales parece haber germinado un culto a la inmediatez que nos hace ir a contrarreloj la mayor parte de nuestro día. Estamos tan inmersos en el hacer que nos hemos olvidado por completo de ser. Esto conlleva que estemos cada vez más distanciados de nosotros mismos y de nuestras verdaderas necesidades. La peligrosa consecuencia de esta manera de vivir es que experimentamos con demasiada frecuencia procesos de estrés y ansiedad. Esto nos aleja por completo de la paz interior y del anhelado bienestar. En este artículo vamos a explorar por qué sucede esto y qué podemos hacer para vivir con equilibrio y plenitud.

» La consciencia y la percepción del tiempo

La mala gestión del tiempo como resultado de estar enfocados en el afuera es una tónica común que me suelo encontrar en mi labor como mentora de desarrollo personal. Lo cierto es que nuestra mente limitada percibe el tiempo de una manera lineal, es decir, como una secuencia que transcurre entre pasado, presente y futuro. Parece que estamos atados al yugo de un calendario: una fecha, un año, un día, una hora. Sin embargo, tal como explico ampliamente en el libro "Encuentros con mi Ser" todo esto tan solo son estructuras artificiales de medición diseñadas por otros seres humanos. El tiempo es, por tanto, una ilusión que crea la mente de manera que lo acota y limita creando un yo biográfico con el que nos identificamos.

» La relatividad del tiempo en el cine

A medida que una persona trabaja en su crecimiento interior se adentra en un camino de autoconocimiento que le hace consciente de la relatividad del tiempo. Esta compleja temática difícil de entender para la mente humana ha sido tratada en el cine. Al hilo de esto, cabe destacar la película Interstellar de Christopher Nolan donde la historia gira principalmente en torno a esta relatividad del tiempo de una manera magistral. En ella apreciamos como lo que llamamos tiempo no es una constante fija sino que puede transcurrir a distintas velocidades dependiendo de diversos factores como la gravedad, la ubicación o la dimensión en la que nos encontremos. Además, la narrativa de este film no solo se queda aquí sino que va más allá abarcando las dilataciones y paradojas temporales.


» Aprende a gestionar el tiempo

Para dejar de ser esclavos del tiempo es vital aprender a gestionar el tiempo desde una perspectiva más consciente. Una de las consignas del desarrollo personal y espiritual es entender cómo percibes el tiempo para influir en esa percepción y que juegue a tu favor. Por otro lado, podemos afirmar que el tiempo es subjetivo para cada uno de nosotros. ¿Cómo podemos moldearlo para sentir que no se nos escapa y aprovecharlo al máximo? A continuación vamos a tratar algunas claves. ¡Espero que os sirvan!

→ Conecta con tus dones y talentos

Cuando haces aquello que has venido a desarrollar a este mundo y por lo que brillas de manera natural sientes que el tiempo se expande, a la vez que te llenas de energía. La persona que entra en contacto con su esencia siente que el tiempo se detiene y eso le permite exprimirlo al máximo.

→ Establece tus propios ritmos y horarios

Desde que nacemos nos acostumbramos a realizar nuestros quehaceres en horarios establecidos por otros. Pero estos puede que no sean los más apropiados para nosotros. Observa dónde están tus picos de energía y sigue tus propios biorritmos. De esta manera serás mucho más productivo sin sacrificar tu bienestar.

→ Amplía tu crecimiento interior

El desarrollo personal es una poderosa herramienta que te conduce al autoconocimiento. Esto es muy importante porque te permite conocer tanto tus fortalezas como tus flaquezas y, de esta manera, puedes expandirte. Por ende, dejas de traicionarte y aprendes a decir «no» a todo aquello que no esté realmente alineado contigo, y así empleas tu tiempo en lo que de verdad te importa.

→ Toma consciencia de lo efímera que es la vida

Como traté en el libro "Tu Gran Poder" el tiempo del hombre en la Tierra es un leve suspiro en comparación con la longevidad del universo. Darse cuenta de que nuestro paso por el mundo físico es breve hace que nos enfoquemos en lo importante para nosotros, y dejemos de perder la vida con emociones negativas y conflictos innecesarios. Así uno se enfoca en vivir una vida con plenitud aprovechando al máximo el paso por esta vida.

→ Descárgate gratis mi e-book sobre gestión del tiempo

Si estás realmente interesado en dejar de sentirte un prisionero del tiempo y sientes que tu vida está llena de obligaciones te invito a que descargues de manera gratuita mi e-book "Las 7 claves para gestionar bien el tiempo y ganar libertad personal". Se trata de una guía para aprender a manejar el tiempo de una manera eficaz y volver a ser dueño de tu vida viviendo con equilibrio y paz interior. Para acceder a su descarga pincha aquí.


La percepción del tiempo está íntimamente relacionada con tu nivel de consciencia y autoconocimiento. Cuando estás plenamente presente y alineado con quien realmente eres el tiempo se expande permitiéndote experimentar la vida con mayor intensidad y alegría. En cambio, cuando vives ajeno a ti estás en piloto automático preso del estrés y percibes como la vida se te escapa. Por ello, ¡piensa cómo quieres sentirte cada día y qué actividades te nutren y te conectan con tu ser interior!. Desde ahora mismo puedes empezar a encaminarte hacia una vida más libre y feliz. El tiempo no trata de cuánto haces sino de cómo lo vives. Si resuenas con el desarrollo personal y/o espiritual te invito a profundizar a través de mis libros donde encontrarás valiosos recursos para reconectar contigo mismo y elevar tu vida al siguiente nivel de consciencia, amor y plentitud.


Raquel Izquierdo Dasí

@raquelidcoach